Mejores maestros, mejores educadores

Mejores maestros, mejores educadores

Innovación y propuestas en Educación

Mejores maestros PORTEn un acto presidido por el Rector y acompañado por Federico Mayor Zaragoza, se presentó el pasado 8 de junio, en el Paraninfo universitario del Palacio del Cardenal Lorenzana de Toledo, el libro “Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación”. Se trata de una obra colectiva, dirigida por los profesores del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha Antonio Mateos Jiménez y Asunción Manzanares Moya y publicada por la prestigiosa editorial Aljibe, especializada en contenidos educativos. Bajo este sugerente título, los autores ofrecen un conjunto de propuestas a realizar dentro y fuera del aula con el objetivo de mejorar la formación inicial de docentes y educadores sociales. En la presentación, el Rector mostró su satisfacción por el “trabajo espléndido” del Departamento de Pedagogía, al que pertenecen la mayoría de los autores de esta obra colectiva. Por su parte, el profesor Mayor Zaragoza felicitó a los Directores y al conjunto de autores de la obra por su valentía y por mostrar lo mejor de su tarea profesional al servicio de la educación. El profesor Antonio Mateos Jiménez, como codirector del libro, destacó la importancia de contar con tan ilustre prologuista y el compromiso ético y educativo que siempre ha demostrado Mayor Zaragoza en sus altas responsabilidades. A su vez, la Directora del Departamento de Pedagogía y codirectora del texto, Asunción Manzanares Moya, puso de relieve la importancia del conocimiento profesional recogido en la obra que sistematiza experiencias docentes donde se establece un diálogo explícito entre la dimensión epistemológica y la didáctica. Se trata de propuestas de intervención ajustadas a los requerimientos del perfil competencial de los y las futuras maestras y educadoras sociales, que han sido probadas en el aula y contrastadas a la luz de la investigación, por su carácter innovador y porque buscan hacer más eficaz y atractivo el aprendizaje de estos estudiantes universitarios.

Foto mesaA lo largo de los distintos capítulos del libro, profesores y profesoras de este Departamento universitario y de las universidades Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Aveiro de Portugal, Buenos Aires de Argentina y Chichester de Reino Unido, revisan las claves para ser un mejor enseñante, trabajar la innovación y los aspectos más actuales e irrenunciables en un mundo cambiante como el que vivimos. El libro se estructura en tres bloques. En el primero, se realizan diseños concretos para avanzar en la Didáctica y aprovechar el valor de la Teoría e Historia de la Educación. Se abordan formas alternativas de trabajar la interculturalidad, las cuestiones de género, las tutorías, el prácticum o las TIC, entre otras posibilidades. El segundo bloque se orienta a la Didáctica de las Ciencias, con propuestas actualizadas para hacer de la física y la química, la sostenibilidad, la gastronomía o la educación sexual, núcleos de un quehacer más acorde con la realidad. En el tercer bloque, destinado a los educadores sociales, se plantean modos diversos de afrontar problemas básicos en este campo educativo, que van desde el trabajo con personas mayores hasta el aprendizaje servicio. La obra está pensada no solo para los profesionales de la educación sino también para un público interesado en la formación de aquellos maestros y educadores que tienen la responsabilidad de educar, dentro y fuera de la escuela. La presencia de autores de prestigio, al inicio de cada bloque del libro, así como el prólogo realizado por el ex Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz, añaden un atractivo adicional a una obra que no busca ser una mera reflexión teórica sobre cómo mejorar a nuestros futuros docentes y educadores sino que ejemplifica formas concretas de trabajar para conseguirlo.